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Docente de Informática

ESTRUCTURA DEL AULA VIRTUAL SEGÚN PACIE

Un aula virtual bien distribuida debe proporcionar, a detalle, varias y diferentes secciones dentro o fuera del EVA, para que se puedan generar procesos de interacción correctos y se motive a la vivencia de experiencias que generarán conocimiento y facilitar los procesos tutoriales.

  • Bloque 0 - PACIE
El Bloque PACIE o bloque 0, el más importante dentro de este proceso metodológico, se ha convertido en el eje de la interacción dentro de un aula virtual y la fuente del conocimiento cooperativo generado en una experiencia común y enriquecedora de los miembros de un grupo estudiantil. Se divide en:
    • SECCIÓN DE INFORMACIÓN
      sobre el curso, el tutor y la evaluación
    • SECCIÓN DE COMUNICACIÓN
      sobre el proceso y operatividad del aula
    • SECCIÓN DE INTERACCIÓN
      social, de apoyo y aprendizaje cooperativo

  • Bloque Académico
El Bloque Académico, que posee la información y contenidos en sí de la materia, cátedra o asignatura, los documentos que  se quiere compartir, los enlaces hacia los cuales se quiere diversificar y la exposición temática que se desea realizar, pero ya no preocupándose  en demasía por el desarrollo profesional de contenidos, ¿por qué?, porque la información está ahí, está lista, deja que sea el estudiante, quien descubra el gusto de apropiarse de ella, la imagen cuenta, si, pero la concreción y diversidad son más valiosas. Ahora se debe asegurar, que el estudiante la lea, la comparta, la interiorice, ¿cómo?, usando adecuadamente los recursos, generarás una barrera que no pueda ser traspasada hasta que tenga la información o conocimientos adecuados. Se divide en: 

    • SECCIÓN DE EXPOSICIÓN
      de información, enlaces y documentos
    • SECCIÓN DE REBOTE
      Actividades de autocrítica y filtro
    • SECCIÓN DE CONSTRUCCIÓN
      del conocimiento, crítica, análisis y discusión
    • SECCIÓN DE COMPROBACIÓN
      síntesis, comparación y verificación 
 
  • Bloque de Cierre
El bloque de cierre, al final, pero no por ello el menos importante,  ayuda a no dejar cabos sueltos dentro del aula, a culminar actividades pendientes, a cerrar procesos inconclusos, a negociar desacuerdos en evaluaciones, a retroalimentarse con la opinión de los estudiantes, no solo para los contenidos y estructura del aula en sí, sino para el labor tutorial. Se Divide en:
    • SECCIÓN DE NEGOCIACIÓN
      entre toda la comunidad del aprendizaje
    • SECCIÓN DE RETROALIMENTACIÓN
      didáctica, pedagógica y académica



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